Su origen se da en la Argentina durante el siglo XIX, continuando su vigencia hasta nuestros días, sobretodo en el Noroeste argentino siendo un recuerdo en el centro y litoral del país. El gato fue expresión usual del gaucho, su difusión se extendió a todo el país encontrándose documentada su existencia en la campaña y en los salones de Buenos Aires, Cuyo, Centro, Litoral y Noroeste a lo largo del siglo pasado.
La música del Gato es música culta europea perteneciente a los géneros menores del teatro y los salones. En el último tercio del siglo XVIII pasó de España a las ciudades americanas y de las ciudades pasó a la campaña.
Se le a otorgado una variedad de nombres pasando por perdiz, mis-mis, gato mis-mis o simplemente gato como se le conoce en nuestros días.
Las coplas que se cantan en el gato son "seguidillas", conocidas como "pie de gato", en las que se alternan versos de 7 y 5 sílabas.
Representa un discreto juego amoroso donde el caballero simula cortejar a la dama y trata de conquistarla persiguiéndola; luce para ella las mejores mudanzas de sus zapateos, realizando increíbles piruetas hasta obtener su correspondencia en la coronación final.
Forma musical
Introducción: 8 compases
Baile: 36 compases
Consta de dos partes: La melodía que es la que se canta y responde a las vueltas de la danza y la imitativa que es el punteo propiamente dicho, que corresponde al zapateo; pueden variar de melodía pero no de tiempo y punteado.
Compás: 6/8.
Fuentes: http://www.ecured.cu/Gato_(Baile)
http://www.folkloretradiciones.com.ar/articulos/clases_danzas/fa_7.htm
No hay comentarios:
Publicar un comentario